Sunday, September 30, 2012

Presidente electo de México llegará a Perú para estrechar nexos

Presidente electo de México llegará a Perú para estrechar nexos
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83709-presidente-electo-de-méxico-llegará-a-perú-para-estrechar-nexos
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 19:05


Lima, el domingo El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegará hoy a Perú, última escala de su gira por Latinoamérica, región con la cual busca afianzar la integración política y comercial.

El futuro gobernante mexicano arribará procedente de Argentina, donde fue recibido por la jefa de Estado, Cristina Fernández.

A partir de mañana, cumplirá aquí una visita oficial y se reunirá con el mandatario peruano, Ollanta Humala.

Según declaraciones del embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez, "Perú es una prioridad en las relaciones de México".

El diplomático destacó el acuerdo de integración comercial, que entró en vigencia en febrero de este año y que, en su opinión, "es más que un Tratado de Libre Comercio".

Rodríguez considera que Peña Nieto hallará en Perú un ámbito muy favorable en sus relaciones con México, pues el contexto actual brinda las capacidades para profundizar el proceso de desarrollo y crecimiento con sentido de justicia.

Los dos países firmaron el Acuerdo de Integración Comercial el 6 de abril de 2011, que entró en vigencia el 1 de febrero de 2012.

Este convenio permite a Perú que más de 12 mil productos como langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces y vinos, ingresen al mercado mexicano libres de pago de arancel.

Asimismo, algunas exportaciones peruanas del sector textil y confecciones pueden entrar libres de pago de arancel a México. Anteriormente pagaban un impuesto de 15 por ciento.

De otro lado, la importación desde México de bienes de consumo y productos de línea blanca y tecnología permite a los consumidores peruanos tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio.

El acuerdo genera ventajas para las dos partes en materia de servicios, inversiones, entre otros.

El ganador por el Partido Revolucionario Institucional de las elecciones de junio en México, inició el lunes último una gira por algunos países latinoamericanos, que comenzó en Guatemala, después estuvo en Colombia, Brasil y Chile.

Con este periplo busca "construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo (de México) internacional".

Peña Nieto asumirá el poder el 1 de diciembre próximo. Unas de sus prioridades, según ha declarado, es fomentar los nexos políticos y económicos con los países de América Latina.

Prensa_latina

No comments: