Saturday, September 29, 2012

Concluye entrega de credenciales a diputados mexicanos

Concluye entrega de credenciales a diputados mexicanos
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83477-concluye-entrega-de-credenciales-a-diputados-mexicanos
Martes, 28 de Agosto de 2012 15:54


México, el martes El registro de los 500 diputados federales que integrarán la LXII Legislatura concluirá hoy en la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, para que el 1 de septiembre se instale formalmente el primer periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza acudieron la víspera para su notificación, credenciales y capacitación para el uso del sistema electrónico de votaciones.

Al término del trámite, el diputado electo Arturo Escobar y Vega, quien será coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que uno de los mayores retos será sacar adelante aquellas reformas que "lamentablemente se han hecho medianamente".

Los 157 diputados electos de mayoría relativa del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional fueron registrados entre lunes y martes de la semana pasada.

Mientras que los 57 diputados electos por el mismo principio, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, asistieron el pasado 22 de agosto.

El mismo día los hicieron los ocho diputados electos del Partido del Trabajo (PT) y los siete de Movimiento Ciudadano.

Según el cronograma, a partir del pasado 24 de agosto comenzó la credencialización de los que alcanzaron su puesto por representación proporcional.

Los diputados por la vía uninominal son aquellos que tuvieron que hacer campaña electoral y ser votados en los comicios del pasado 1 de julio.

Por otra parte, los de representación proporcional logran su puesto de acuerdo con un principio establecido por la Constitución Política mexicana que permite elegir a 200 diputados federales mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la República y a 32 senadores de una única lista.

La Cámara baja en la LXII Legislatura estará integrada por 317 hombres y 183 mujeres, lo que representa el 63 y 37 por ciento, según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Respecto a la actual asamblea, que finalizará el 31 de agosto, serán 24 féminas más, pues la LXI Legislatura tuvo 159 diputadas (31,8 por ciento).

prensa_latina

No comments: