Sunday, September 30, 2012

Peña Nieto aboga por fortalecer relaciones con Argentina

Peña Nieto aboga por fortalecer relaciones con Argentina
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83701-peña-nieto-aboga-por-fortalecer-relaciones-con-argentina
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 16:13


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció el viernes el interés de su próximo gobierno en fortalecer relaciones bilaterales con Argentina.

Tras ser recibido en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, por la mandataria del país latinoamericano, Cristina Kirchner, Peña Nieto señaló que la relación entre su país y Argentina “tiene un gran futuro”, además de referirse a su deseo de "reforzar los lazos de amistad que permitan incrementar el intercambio comercial y en otros ámbitos, tal como lo establece el Acuerdo de Asociación Estratégica” bilateral.

Asimismo, Peña Nieto invitó a la mandataria argentina a participar en su investidura el próximo 1 de diciembre.

En 2007, los expresidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón firmaron un acuerdo de Asociación Estratégica para incrementar los flujos comerciales y la cooperación, y la integración latinoamericana, mecanismo que abarca la participación conjunta y coordinada en foros regionales y multilaterales, ampliar el acuerdo de complementación económica bilateral que data de 1986 e impulsar proyectos de cooperación de Argentina y México con terceros países.

En 2011, las exportaciones argentinas a México eran de un total de 9.693 millones de dólares, mientras que las importaciones rondaron los 11.500 millones de dólares.

Las buenas relaciones bilaterales que mantenían ambos países se enturbiaron a partir del pasado mes de junio, cuando Buenos Aires decidió suspender unilateralmente un acuerdo de complementación económica que incluye al sector automotor, debido al amplio déficit que había acumulado en el intercambio bilateral en este sector.

Ante esta medida, México amenazó con aplicar aranceles a unos 500 productos argentinos y en agosto solicitó la apertura de consultas con Argentina en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en forma coordinada con Estados Unidos y Japón, y sumándose a un reclamo de la Unión Europea.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones generales el pasado mes de julio en México, llegó el viernes a Buenos Aires, su quinta escala de una gira que lo llevó a Guatemala, Colombia, Brasil y Chile, y que concluye el lunes en Perú.

No comments: