Tuesday, September 25, 2012

Dan Espinosa y Orozco segunda medalla de plata en clavados sincronizados

Dan Espinosa y Orozco segunda medalla de plata en clavados sincronizados
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/07/31/9582517-paola-espinosa-y-alejandra-orozco-se-alzan-con-plata-en-clavados
Paola Espinosa se convierte en la primera mujer mexicana con preseas en dos Juegos Olímpicos.
Afp
Publicado: 31/07/2012 09:58

Londres. Alejandra Orozco buscó hace 3 años a Paola Espinoza para tomarse una foto. Hoy dieron a los mexicanos una gran satisfacción al obtener una medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012. Notimex / Reuters

Londres. Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganaron este martes la medalla de plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, la segunda presea que obtiene México en este deporte en dos días.

Las favoritas chinas Chen Ruolin y Wang Hao se llevaron el oro con 368,40 puntos, por delante de Espinosa (que ya había ganado la plata en esta prueba en Pekín-2008) y Orozco (343,32) y las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito (337,62).

Con esta medalla, Espinosa entra en la historia del deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer con preseas en Juegos Olímpicos diferentes, justo el día de su cumpleaños 26. En Pekín había estado acompañada por Tatiana Ortiz.

Es la segunda presea en clavados para México en dos días en Londres-2012, ya que el lunes Iván García y Germán Sánchez ganaron la plata también en la misma prueba de plataforma de 10m sincronizados hombres.

Espinosa y Orozco, de apenas 15 años y en su debut olímpico, se fundieron en un abrazo al salir de la piscina tras el último salto sin esperar siquiera que se exhibiera su calificación en la pantalla gigante en el otro lado del Centro Acuático de Londres.

En el arranque de la competencia, consistente en cinco saltos, las británicas Sarah Barrow y Tonia Couch sorprendieron con sus primeros dos y quedaron detrás de las chinas, mientras Espinosa y Orozco se ubicaban en séptima posición.

Pero en la tercera ronda, las chicas mexicanas efectuaron un excelente salto mortal invertido que les valió la máxima calificación (84,48 puntos) y avanzar al segundo lugar, aprovechando que sus rivales no tuvieron mucha precisión.

Espinosa y Orozco mantuvieron la regularidad en los últimos dos saltos y sacaron una buena diferencia sobre las terceras, la pareja canadiense.

La china Ruolin ya había ganado el oro en Pekín en esta disciplina, en aquella ocasión acompañada por Wang Xin.

Abanderada de México en los Juegos de Pekín, Espinosa no sólo ha sido medallista olímpica, sino que también ha dado a su país el primer título mundial en clavados, en plataforma de 10 metros individual en Roma-2009.

En la siguiente cita mundial, el año pasado, Paola obtuvo la medalla de bronce. La mexicana arrasó además en los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde conquistó tres medallas doradas (plataforma 10 metros individual, plataforma de 10 metros sincronizados y trampolín de 3 metros sincronizados) y un bronce (trampolín 3 metros).

No comments: