Tuesday, September 25, 2012

Hallan restos de príncipe maya en fronteras México-Guatemala

Hallan restos de príncipe maya en fronteras México-Guatemala
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83265-hallan-restos-de-príncipe-maya-en-fronteras-méxico-guatemala
Jueves, 02 de Agosto de 2012 21:42


Un grupo de investigadores alemanes y mexicanos descubrió en una zona arqueológica cercana a la frontera de México y Guatemala (este), en la ciudad Uxul, los restos de un joven príncipe maya quien fue enterrado en el siglo VIII.

Junto al cuerpo se encontrarían platos y cerámicas adornados con dibujos y otras ofrendas funerarias que pertenecían al joven príncipe.

Los restos fueron llevados al centro que el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), tiene en la ciudad de Campeche, situada en el este de México.

Un equipo de investigadores alemanes y mexicanos, desde hace cinco años, es el encargado de realizar un mapa sobre la zona arqueológica de la ciudad clásica maya de Uxul.

El hallazgo puede resultar un avance significativo para las investigaciones sobre la manera en que desapareció Uxul.

Hoy en día, los descendientes de esta milenaria cultura aún sobreviven en la parte oriental de México y en algunos países centroamericanos como Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

El periodo de máximo esplendor de la civilización maya, considerado como su periodo clásico, surgió entre el año 250 al 900 d.C.

El avance de los mayas en astrología, matemáticas y la creación de un calendario propio caracterizan a su máximo apogeo en la era que vivieron.

No comments: