Thursday, September 13, 2012

Más de 10.000 cadáveres sin identificar en México

Más de 10.000 cadáveres sin identificar en México
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/82042-más-de-10000-cadáveres-sin-identificar-en-méxico
Sábado, 24 de Marzo de 2012 21:11


Alrededor de 10.000 muertos por la violencia del crimen organizado en México, aun no han sido identificados, denunciaron el viernes varias organizaciones no gubernamentales (ONGs), durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mercedes Doretti, miembro de la organización científica Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), tras confirmar la cifra de los restos no identificados, indicó que “esta situación hace necesaria más que nunca la implementación de nuevos mecanismos forenses para lograr una respuesta más satisfactoria en cuanto al acceso a la verdad y la justicia de los varios miles de familiares de emigrantes”.

En el mismo sentido, diferentes ONGs solicitaron al Gobierno mexicano la creación de una comisión de expertos forenses independientes, que junto a organizaciones civiles y con el asesoramiento de la CIDH, lleve a cabo el proceso de identificación de los restos, particularmente los que fueron hallados en Tamaulipas el 2010.

Entre los restos no identificados figuran unos 1.230 cadáveres encontrados en 310 fosas clandestinas a lo largo de México, que según la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, muchos de ellos podrían haber sido inmigrantes centroamericanos que trataban de llegar a EE.UU. vía México.

Las ONG han documentado más de 316 casos de desaparición de migrantes centroamericanos en México, entre los que figuran unos 160 restos hallados en el estado de Tamaulipas (este) tras las masacres registradas en 2010 y 2011en este estado.

Asimismo, una autoridad de la ONG hondureña, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, denunció la falta de reparación de daños a los familiares de las víctimas que, en algunos casos, al abrir los ataúdes de los supuestos fallecidos se daban con la sorpresa de encontrar restos de carne no humana.

Representantes del Estado mexicano, presentes en la audiencia, reconocieron la “compleja situación” y expresaron estar abiertos ante la propuesta de las ONG para crear una institución de intercambio de información entre México y países centroamericanos, sin embargo, indicaron que no se podía estimar con precisión una cifra de los cadáveres no identificados.

Desde hace cinco años, la violencia que registra México, por actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico, han acabado con la vida de más de 50.000 personas.

No comments: