Monday, September 24, 2012

Oficializan cómputo de elecciones mexicanas, evitan declarar ganador

Oficializan cómputo de elecciones mexicanas, evitan declarar ganador
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/83032-oficializan-cómputo-de-elecciones-mexicanas-evitan-declarar-ganador
Domingo, 08 de Julio de 2012 20:09


México, el domingo Al presentar hoy la sumatoria de los 300 distritos comiciales mexicanos, el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó que Enrique Peña Nieto obtuvo el 38,21 de los votos en las elecciones del 1 de julio, pero evitó daclarar un ganador.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE se informó que Peña Nieto, candidato por la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista sumó 19 millones 226 mil 784 sufragios.

De igual forma el ente confirmó los 15 millones 896 mil 999 votos para Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza de izquierdas Movimiento Progresista, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Con esa cantidad, López Obrador obtuvo el 31,59 por ciento, mientras que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó 12 millones 786 mil 647 (25,41 por ciento) y Gabriel Quadri, del Nueva Alianza (Panal), un millón 150 mil 662, el 2,29 por ciento.

Si embargo, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que los resultados finales de la elección presidencial son facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (que tiene como fecha límite hasta el 6 de septiembre).

Para ello será necesario que se resuelvan los medios de impugnación que presenten los partidos políticos.

La dependencia destacó el índice de participación, pues concurrieron a las urnas 50 millones 323 mil 153 mexicanos, es decir 63, 34 por ciento de los ciudadanos incluidos en lista nominal de electores.

Se llevó a cabo un recuento total en 16 consejos distritales en nueve entidades federativas, equivalentes a 54,8 por ciento de las casillas.

También se dio a conocer que se abrieron 78 mil 469 paquetes electorales que contenían 45 millones 49 mil 356 entre votos válidos e invalidados.

López Obrador pidió investigar la procedencia del dinero utilizado para la presunta compra de votos a favor de Peña Nieto.

En conferencia de prensa, convocó al IFE a actuar en consecuencia y dijo que "estamos siguiéndole la pista al dinero y un tema, entre otros, sobre este financiamiento ilícito es el que tiene que ver con (el grupo financiero) Monex".

Se apega a la ley solicitarle al IFE que antes de entregar constancia de mayoría a Peña Nieto aclare este tema. Tienen todavía el tiempo para hacerlo, subrayó.

El abanderado de las izquierdas reiteró que las elecciones de este año fueron compradas, pues "utilizaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos".

Desde el domingo pasado grupos de simpatizantes del movimiento estudiantil #Yo Soy 132 instalaron un plantón frente al IFE en protesta por los resultados de las elecciones y en su quinta asamblea interuniversitaria desconocieron a Peña Nieto como triunfador en la contienda.

prensa_latina

No comments: